Mas testosterona en dos minutos

08.03.2014 12:08

Un hombre dejado solo en un cuarto en la mesa. Este formado para que este en una cierta posición. Le esta asignada una carga para que la lleve al final. La carga no tiene importancia, sino la posición en la que esta sentado. Después de unos minutos el hombre empieza a sentirse mas fuerte y tener mas confianza en el. Siente el impulso de arriesgar. Se siente de repente excitado. Sus niveles de testosterona se doblaron.

Otro hombre en otro cuarto; hace parte del mismo experimento. No se siente bien. Se siente débil y sin voluntad; estresado y sin poder. Y no sabe porque. Los investigadores saben. Porque le pediron sentarse en una posición submisiva. En consecuencia, sus niveles de testosterona bajaron drásticamente.

¿Es esto ciencia verdadera o SF?

Libera el macho alfa

Esto es algo que ya sabes: el lenguaje del cuerpo afecta tu estado de espirito y la imagen que tienen otros sobre ti. Tienes una situación de macho alfa y te vas a sentir mas fuerte y hasta mas popular.

Esto es lo que no sabes: un estudio reciente demostró que no se trata solo sobre el estado mental, de un sentimiento. Existen efectos neuro endocrinos: mas justo crecimientos de la testosterona y reducciones del cortizol.

Mientras que los niveles crecidos de testosterona y reducidos de cortizol significan también mejores rendimientos en el gimnasio ¿Puedes modificar el lenguaje del cuerpo para construir mas musculos?

Vamos a analizar la ciencia

Mayor es mejor

Poder. Dominación. Control. Fuerza. En el regno animal mayor es mejor.

Asi como observaron los investigadores también el chimpancé hincha el pecho con aire y guarda la respiración cuando se encuentra encima de un oponente ganado. Los gatos atacan su oponente con el cuerpo en posición transversal para parecer mas grandes.

Los hombres alfa hacen lo mismo. Los investigadores la llaman posición expansiva. Aun cuando esta sentado un hombre con un nivel elevado de testosterona ocupara mas espacio y utilizara posiciones del cuerpo “mayores”: manos cruzadas en la nuca, manos o piernas muy abiertas, etc.

Los con niveles bajos de testosterona hacen justo lo opuesto, tomando posiciones contractivas: las piernas y los brazos apretados del cuerpo, los hombros dejados atrás, esto haciendo que el cuerpo parezca pequeño ocupando menos espacio.

Pero ¿si los investigadores tomarian personas normales y los pondrían sentar en posiciones dominantes? ¿Y si se les dirían que estudian otra cosa ellos dejando de ser concientes de que están puestos a sentarse en semejantes posiciones? ¿Se van a sentir mas fuertes? Y lo mas importante ¿aumentara de verdad el nivel de testosterona de estos? La respuesta es SI.

El estudio

Los humanos de este estudio (26 mujeres y 16 hombres) han sido puestos aleatoriamente sentarse en posiciones dominantes o en posiciones submisivas. Cada participante ha estado en dos posiciones durante un minuto y algo. Muestras de saliva han sido tomadas para analizarse los niveles de testosterona y cortizol antes y después de aproximadamente 17 minutos desde la manipulación de la posición del cuerpo. Luego los participantes han sido sometidos a que describan los estados y se simulo un juego de azar para ver cuanto se pueden arriesgar. Cuanto mas se arriesgan mas testosterona tienen. ¿Pero con cuanto creció la testosterona y con cuanto bajo el cortizol?

“examinando los resultados parece que la testosterona creció con 14-19% y el cortizol decreció con 23-25%. El crecimiento de la testosterona es reducido y el decrecimiento del cortizol no entuziasma a nadie”.

Pero parece que en cieras situaciones en las que se necesita poder, las personas tienen la habilidad de solo “mimarla”. Mientras tanto estos cambios comportamentales pueden conducir a un mejor estado de salud.

¿Deberias estar mas espeso en posiciones dominantes?

Por lo tanto, la adopción de una posición de fuerza ¿te dara de verdad un impulso en lo que concierna el progreso en el gimnasio? Si imaginas que tienes una espalda grande y fuerte mientras lo trabajas en el gimnasio ¿vas a tener mejores resultados? Posiblemente. Por seguro no va mal. Aunque los efectos físicos son minimos, los efectos psicológicos pueden tener un efecto mas profundo: vas a sentir mas fuerte, vas a recoger mas pesas con mas dedicación y asi vas a progresar mas rápido.

Los efectos de la adopción de unas posiciones dominantes por seguro no son esteroidales, pero si puedes provocar una modificación positiva de la balanza hormonal anabólica (gratis) y en el mismo tiempo y emanar también vibraciones mas atractivas para las chicas ¿Por qué no intentar? Por supuesto te puede ayudar también un suplemento dirigido al crecimiento de los niveles de testosterona pero merece también intentar el método mencionado en este artículo.