La ciclizacion de las proteínas

Si les digiera que comen demasiadas proteínas? Si les dijiera que el secreto del crecimiento constante y sin paradas siempre ha estado delante suya, y todo lo que hay que hacer es reducir el consumo de proteínas? Me van a decir que soy loco o me van a escuchar? Espero que escojan  la última.

El metabolismo de las proteínas es muy completo y una exposición completa es más alla del objetivo de este artículo. Pero voy a subrayar algunos puntos clave de este metabolismo de las proteínas para entender mejor porque es necesario ciclizar el consumo de las proteínas.

Las proteínas tienes muchos objetivos fisiológicos. Lo más importante para los culturistas, es que las proteínas son el substrato de la síntesis del tejido muscular. Son importantes también para la hipertrofia muscular y remodelación. No vamos a discutir aquí sobre los mecanismos mediante los cuales ocurre esto, porque no quiero adormiros. Las proteínas son también un precursor de la gluconeogenesis (creación de los carbohidratos) y citogénesis (creación de las grasas y cetosis). Sabían ya esto, por supuesto, porque nos tomamos una gran parte de la energía de las proteínas, pero esto no es necesariamente algo bueno.

Ahora hablemos también sobre la parte negativa sobre el metabolismo del consumo de proteínas.

Existen algunos metabolitos tóxicos de las proteínas, que dañan unos órganos. Esto incluye lesión y mal funcionamiento del sistema nervioso central (cerebro), al sistema circular y a las funciones renales. Las más importantes y conocidas toxinas son el amoniaco, la homocisteina y el acido úrico. El amoniaco se produce en grandes cantidades durante la desanimación de los aminoácidos (proceso mediante el cual los aminoácidos son modificados para devenir carbohidratos o grasas, como más arriba hemos hablado), y es muy, muy toxico para el cerebro. El amoniaco es el motivo por el que as personas cuyas función hepática está comprometida sufre séquelas encefalopatías (lesión sobre el cerebro). Naturalmente el hígado convierte el amoniaco en urea, pero esto lo esfuerza mucho y puede causar hipertrofia del hígado (crecimiento).

Otro metabolito toxico de las proteínas es la homocisteina. Esta se comporta como un radical libre, araña las paredes de los vasos de sangre, así siendo más predispuesto a la arterioesclerosis. Así que no solo el colesterol y la grasa son responsables por los infartos o los ataques cerebrales.

Y hemos llegado al acido urico. Es el culpable detrás de la enfermedad llamada gota (cuando las piernas se enrojaban se hinchan y duelen mucho). También puede ser depositado en los riñones, en forma de cristales lo que conduce para los predispuestos a piedras a riñones.

Hasta ahora probablemente van a decir: que le pasa a este? Seguramente no renuncia en comer proteínas! Pues, no quiero que renuncien a las proteínas para un periodo demasiado largo de tiempo! Y si renunciar periódico a las proteínas tiene efectos benéficos sobre la salud, puede tener también efectos importantes sobre el aspecto general.

La verdad es que la mayoría de los que tiran de las pesas (y no solo) comen tantas proteínas (de la comida más los suplementos) tanto que es organismo está constantemente en un estado de pánico. He presentado más arriba el daño que puede ser de una sobredosis con proteínas. El organismo está obligado a crecer al máximo la producción de todas las enzimas que aniquilan los metabólicos tóxicos de las proteínas para evitar que no esté envenenado al propio. Cuando está expuesto a un consumo extremamente grande de proteínas, el cuerpo de adapta y aprende a ser eficiente en la eliminación de las proteínas del cuerpo, en lugar de utilizarlas para el anabolismo.

Uno de los medios de aniquilación de las proteínas es la síntesis del tejido muscular, pero consumir excesivamente proteínas es un método nada inteligente para obtener esto. La manera inteligente es de forzar el organismo a devenir una maquina de depósito de las proteínas (la acumulación de tejido muscular es un método secundario de eliminación del exceso de proteínas). Esto se hace fácil, con poca manipulación, sobre que se trata hablaremos en este articulo.

Tanto los culturistas naturales pero también los “acompañados” por sustancias anabolizantes van a beneficiar mucho tras la ciclizacion de las proteínas, debido a la adaptación fisiológica que se dan mediante el engaño del organismo, así como voy a explicar a continuación. La ciclizacion de las proteínas significa tener periodos de consumo proteico muy reducido, para determinar el organismo a depositar cualquier proteína que engancha, pero también para hacerlo más sensible al efecto anabólico de las proteínas. Si nos sobre saciemos con proteínas,  intervienen otros mecanismos de eliminación de las proteínas como la disminución del proceso de absorción de estas.

El organismo puede ser engañado con que tiene un déficit mayoritario de proteínas, hasta en las condiciones de un consumo calórico normal. Por supuesto cuando esta idea está extendida al extremo, aparece un estado de malnutrición llamada KWASHIORKOR (sin broma).

Probablemente piensan que nada de todo esto suena muy bien hasta ahora. Pero mira una gran ventaja que atraerá la atención. Durante estos periodos de consumo reducido de proteínas, la producción de la hormona de crecimiento esta aumentado hasta diez veces más. Han leído bien: diez veces! Y la parte verdaderamente buena: este nivel se queda tan elevado durante un mes después de la reintroducción de las proteínas en la dieta.

Y esta es solo una de las adaptaciones fisiológicas benéficas. Existen otras semejantes adaptaciones del organismo en el periodo de privación de proteínas, que conducen al crecimiento explosivo de la masa muscular después de que se retoma el consumo. Otra adaptación del organismo está representada por el hecho de que esta produce menos enzimas que destruyen las proteínas, y aumenta la producción de las enzimas que depositan las proteínas.

Piensan es este concepto por un segundo! Pueden crear un entorno en el que la producción de la hormona de crecimiento este aumentada, las enzimas que destruyen las proteínas están a nivel reducido, las enzimas que convierten las proteínas en energía están también a nivel reducido, y las enzimas que depositan las proteínas están en número elevado (los músculos siendo los principales depósitos para las proteínas). Les he captado la atención? Sigue mucho más pero necesita unas explicaciones…

Ganar músculos mediante el consumo elevado de proteínas, es un concepto tipo “levantas la espada, te mueres de la espada”. El cuerpo en el intento de perder las proteinas en exceso, utilizara las proteínas para energía, en lugar de los carbohidratos o la grasa (mediante los procesos de glucogénesis y citogénesis). Igual suena terrible, pero que ocurre si saltas una comida o dos? Las enzimas que flotan por la sangre para comer el superávit de proteinas, siguen allí, aunque la comida no es. Así que se van a dirigir hacia el tejido muscular. Los músculos van a desaparecer igual de rápido como han llegado.

La mayoría de estudios experimentaron esto, en especial durante las dietas de definición cuando debido a las restricciones calóricas pierden mucho tejido muscular junto con la grasa. La ciclizacion de las proteínas elimina esta trampa. Lo que ocurre es que la ciclizacion de las proteínas reduce los mecanismos de degradación de las proteínas, durante la fase de carga con proteínas (4-6 semanas más tarde), ya hubieras hecho progresos muy grandes en lo que concierna el aumento de la masa muscular. Luego puedes empezar a disminuir las proteínas otra vez para evitar los mecanismos del catabolismo, para siempre! Digo para siempre debido a que cuando hemos finalizado un ciclo de manipulación de las proteínas, hemos creado un nuevo punto de marcha para la construcción de los músculos, y hemos perdido el efecto catabólico que sigue tras una dieta rica en proteínas.

Otra ventaja de la ciclizacion de las proteínas, es una función hepática mejorada, como también una función mejorada de los riñones. Así, el hígado se mantiene a dimensiones reducidas y todos sabemos que esto está bien. El hígado aumentado es en general asociado en el deporte con el consumo de la hormona de crecimiento, esteroides anabolizantes y exceso de proteínas. Pero la mayor ventaja queda la acumulación continua de masa muscular sin hacer exceso de proteínas (así ahorrando algo dinero). Vamos a recapitular los beneficios de la ciclizacion de las proteínas:

1. crecimiento enorme de la secreción de la hormona de crecimiento, de hasta 10 veces

2. extraordinario decrecimiento de la degradación proteica

3. la reducción excepcional de la pérdida de proteínas y energía

4. el crecimiento masivo de depósito de las proteínas en forma de músculos

5. una función hepática mejorada, lo que significa una liberación mayor de IGF-1

6. un hígado reducido

7. la evitación del catabolismo

8. evitación de las tapas.

Y ahora a elaborar  el programa! Es simple! Al principio reduzcan el consumo de proteínas con 50% cada semana. A medida que la cantidad de proteínas disminuye, las calorías están sustituidas con carbohidratos pero no por completo. Solo mitad hasta dos tercios de las calorías de las proteínas  que sacamos de la dieta deben ser sustituidas con calorías originarias de los carbohidratos (esto  porque desde el punto de vista metabólico, las calorías que provienen de las proteínas no son iguales con las de los carbohidratos, y podríamos hablar aquí páginas sobre esto).

Las proteínas deben ser reducidas de esta manera hasta que quedamos a un consumo de 40 gramos de proteínas al día (aunque sospecho que 20 gramos al día ofrece mayores beneficios). Mantenga el consumo de 40g/día de proteínas durante un mes. En este periodo, el aumento de número de repeticiones en los ejercicios, con 50% conlleva al crecimiento del número de enzimas que depositan el glicógeno en los músculos. Este crecimiento de las repeticiones no es obligatorio, pero por que perder la oportunidad de aprender el musculo a tener más energía?

Después de 4 semanas con un consumo de 20-40 g/día de proteínas, es el tiempo de dar el golpe al organismo para que crezca de manera explosiva. La proteína debe ser aumentada a 2 gramos de proteínas por kilo cuerpo. Ideal sería que el consumo este dividido en 6 comidas al día.

En este momento por seguro van a experimentar un crecimiento en masa muscular con nunca ha visto (esto si no han utilizado sustancias anabolizantes). En el periodo de consumo elevado de proteínas os darán cuenta de que les enseñe a utilizar las proteínas más como sustancia que como comida. Se pueden obtener crecimientos similares con alguien que utiliza esteroides. Si utilices esteroides y siguen los consejos de este articulo, los crecimientos serán mayores.

Mantengan la fase de consumo aumentado de proteínas durante 4-8 semanas (en general, alrededor de octava semana empiecen a taparse). No crezcan el consumo de proteínas para superar la tapa, es contra productivo. Reduzcan otra vez las proteínas y repitan el ciclo. Y así van a continuar acumular masa muscular.

Un resumen de la ciclizacion de las proteínas:

-          Decrezcan el consumo de proteínas con 50% a la semana hasta que lleguen a 20-40 gramos/día;

-          Sustituyen solo entre ½ y 2/3 de las calorías procedentes de las proteínas con calorías procedentes de los carbohidratos;

-          Queden a 20-40 gramos/día de proteínas durante 4 semanas

-          Crezcan el consumo de proteínas a 2 gramos por kilo cuerpo justo después de las 4 semanas

-          Continúen así durante 4-8 semanas y luego retomen

Unos consejos que pueden ayudarles:

-          Consumen las proteínas justo después del entrenamiento, para prevenir la pérdida del tejido muscular, en el periodo de privación de proteínas

-          Crezcan la cantidad de carbohidratos si noten que adelgazan en el periodo de privación de proteínas (esperen 4 días y si adelgazan a continuación crezcan la cantidad de carbohidratos)

-          Evitan la yohimbina con cualquier precio! Es un fuerte inhibidor de la hormona de crecimiento

-          No tomen suplementos con vitamina B durante la fase de consumo reducido de proteínas, los b crecen la utilización de las proteínas para energía lo que puede conducir a la realización en vano del ciclo

-          No se panique si adelgazan un poco en el periodo de consumo reducido de las proteínas; después de dos semanas van a empezar otra vez a retener agua, y se resuelve