Las dosis de carnitina necesarias para un culturista

Carnitina es de interés para los culturistas y otros deportistas debido a su acreditación con los efectos de mejorar los rendimientos deportivos. L-carnitina es la más comun forma de carnitina de los suplementos. Pero, las dosis de carnitina necesarias a un culturista pueden variar; por ejemplo una dosis de 5 gramos al día es menos probable que provoque efectos desagradables.

Carnitina es un aminoácido no esencial (el cuerpo lo puede producir por si mismo); entre otros, carnitina ayuda el organismo a transformar la grasa en una forma de combustible a la que puede usar. El nombre de carnitina viene e “carnus” la palabra latina para carne. Como sugiere el nombre, carnitina se encuentra en principal en los productos de origen animal como la carne y los lacticios. La carnitina esta absorbida a nivel del tracto intestinal; entre 54% y 87% de la carnitina proviene de la alimentación. Y un porcentaje contenido entre 14% y 18% esta absorbido de los suplementos. Pero, en principio, el cuerpo puede producir solo la dosis minima necesaria de carnitina, sin que haya necesario tomar suplementos o tener una dieta rica en carne.

La dosis de l-carnitina utilizada en los estudios con este suplemento, para que se le determine sus propiedades en los deportistas, es de 2-4 gramos al día. Los participantes a estos estudios toman en general toda la dosis a la vez, sea antes de los entrenamientos físicos, sea díario, durante 2-3 semanas.

La mayoría de la gente utiliza la dosis contenida entre 1 y 3 gramos (1000 mg-3000 mg) al día. Las raciones de los suplementos más utilizadas con l-carnitina contienen en general 250, 500 o 1000 mg.

En conformidad a estos datos, un culturista con suficiente masa muscular, necesitaría aproximadamente 4-5 gramos/día de l-carnitina, para sentir sus efectos. Dosis mayores de 5 g pueden provocar ciertos efectos secundarios como diarrea y nausea, o unos efectos menos encontrados, como un olor desagradable de la transpiración (como de pescado), irritaciones y apetito crecido. Pero, cuando la carnitina se utiliza con las dosis recomendadas, hay seguridad.

Y ahora vamos a entrar en un area que muchos no quieren oir; la dosis segura no significa que es la dosis eficiente. Aunque no se habla mucho sobre este aspecto, la mayoría de los estudios realizados con l-carnitina demostraron que suplementar con esta sustancia no conlleva al crecimiento de los rendimientos deportinos ni en el caso de los culturistas ni para otros deportistas. Además, los suplementos con carnitina no te ayudan a quemar más grasa. Es un sujeto controvertido, sobre el que se hablo antes, pero poco, porque la mayoría de las publicaciones de especialidad están y vendedores de suplementos con l-carnitina.

Pero, los utilizadores de semejantes suplementos reportaron una mejor recuperación después del esfuerzo físico. Así que, los suplementos con l-carnitina pueden tener su lugar en la dieta de un culturista o deportista.

L-carnitina se utiliza en medicina para tratar la deficiencia de carnitina, caso en el que esta prescrita por el médico. La mayoría de los individuos, aun los que tienen una dieta vegetal estricta, producen suficiente carnitina para mantener su salud, sin que estén obligados a suplementar. Las mejores fuentes naturales de carnitina son la carne de vacuno, carne de cerdo, de pollo, pescado y los productos lácticos.