Los aminoácidos, más importantes de lo que crees

Porque muchos que van al gimnasio para verse mejor saben tan poco sobre los aminoácidos y las proteínas y su papel en la construcción de masa muscula?

Los aminoácidos: todo el mundo escucho sobre ellos; igual con los polvos proteicos. Cuál es su papel? Necesitamos de verdad de estos?

Los aminoácidos son los ladrillos de los cuales se construyen las proteínas, pero también los músculos. También juegan un papel fisiológico importante en los procesos relacionados con energía, recuperación, estados mentales, acumulaciones de masa muscular y fuerza, pero también quema de las grasas.

Existen 23 aminoácidos, y entre estos 9 son clasificados como aminoácidos esenciales (AE), que deben ser obtenidos mediante alimentación. Los otros son catalogados como aminoácidos no esenciales (AN) debido a que pueden ser sintetizados en el cuerpo de otros aminoácidos.

Cuando comemos, no tomamos en cuenta las proporciones y los perfiles de los distintos aminoácidos, pero el contenido de la comida consumida determina el valor de las proteínas de la comida o de los suplementos proteicos en lo que concierna su capacidad de construir y mantener el cuerpo sano.

También, el contenido de aminoácidos de la comida es importante para el crecimiento de la masa muscular, pero hay que tener en cuenta otro factor, que es la cantidad de los aminoácidos ingeridos que llega al tejido muscular, donde hay necesidad de ellos; así llegamos a problemas relacionados con la digestión, absorción y biodisponibilidad.

Que es la biodisponibilidad?

Comer recursos proteicos como carne ligera o productos lácticos sin grasa, o tomar una bebida proteica son las más encontradas vías mediante las cuales podemos tomarnos los aminoácidos; también, podemos obtener los aminoácidos de las legumbres, que contienen casí todo el espectro de aminoácidos. Podemos utilizar y polvos proteicos o tabletas de aminoácidos para suplementar la dieta.

El motivo por el cual utilizamos estos suplementos es la biodisponibilidad de los aminoácidos. La biodisponibilidad es una medición de la eficiencia de la absorción y qué cantidad de la ingerida es utilizada. Existen ciertos factores que determinan la biodisponibilidad de los aminoácidos. Uno es cuanta grasa contiene la fuente de proteínas y el tiempo necesario para que los aminoácidos estén listos a ser utilizados por el cuerpo.

Cocinar también puede afectar los aminoácidos; algunos son más sensibles que otros al calor y a la preparación térmica, y estos procesos pueden causar la descomposición de unos aminoácidos. La naturaleza física de un cierto alimento es también un factor, sea que es sólido, liquido, polvo o hasta tableta, y en qué medida es pre digerido, así como es el caso en ciertos suplementos; y el resto de las sustancias contenidas por un suplemento como las de relleno o homogeneización, pueden afectar la digestión de los aminoácidos.

El estado de nuestro sistema digestivo puede también afectar la digestión de los aminoácidos; el genético, la edad, el estado de salud general, ciertas enfermedades, todas tienen efecto sobre la digestión. 

undefined