Omega 6 vs. Omega 3

Igual escucho sobre esta verdad espantosa. En nuestras dietas la relación entre omega 3 y omega 6 tiende tanto hacia omega 6 (relaciones de 10:1 o hasta 20:1) que todos estamos como muertos, pero que aun no lo sabemos.

Demasiada omega 6 en comparación con omega 3 conlleva a niveles catastróficos de inflamación, que incendia las articulaciones y te engordan, asegurándote una visita temprana de la señora con la guadaña, mediante un infarto.

Es una historia antigua con el fin de asustarnos. Pero esto es igual – un cuento!

El más famoso cuento nutricional

Similar con los cuentos para niños, que contienen una moral, para estar alejados de tonterías y crecer como gente madura y decente, y la relación de omega3/omega 6 ha sido utilizada como medio de asustar a la gente para que este alejada de los pasteles o bombones, y otros productos muy refinados que crecen el abdomen.

Estoy de acuerdo que muchos deberían estar alejados de los postres pero existen numerosos motivos validos para hacer esto, motivos que afectan negativamente la fisiología humana.

Las grasas omega 6 y las inflamaciones

Algunas grasas omega 6, como el acido linoleico y el acido araquidonico pueden ser convertidas en elementos pro inflamatorios. Pero, hay un gran pero, si consumimos suficiente omega 6 de manera correcta, como el acido gama-linoleico (GLA), se convierten de hecho en anti inflamatorios. En otras palabras, las grasas omega 6 no son necesariamente pro inflamatorias.

La bioquímica del los libros vs. tu cuerpo

Así como hay que analizar la discrepancia entre lo que dicen los libros de bioquímica y lo que siente verdaderamente tu cuerpo. Estos libros dicen que, la conversión de los ácidos de grasa esenciales omega 3 y omega 6 es simple y directa. Pero no es justo así en realidad. La bioquímica real es la más complicada.

En otras palabras, cuando comes nueces, el acido linoleico de estas no es de manera autómata transportado hacia “la fabrica inflamatoria” del cuerpo, donde esta transformado en un intra prostaglandina inflamatoria, que destruye el físico – no así funciona.

Para que el acido linoleico se convierta en inflamatorio ha de ser convertido en acido araquidonico. Lo que los puede sorprender es que el acido linoleico aun consumido en grandes cantidades no está convertido en acido araquidonico. En realidad, el acido linoleico (el más abundante omega 6 de la dieta) que comes, ni siquiera llega en las vías inflamatorias del organismo. La cantidad del acido linoleico no modifica el contenido de acido araquidonico de los tejidos.

Consejos útiles

Si eres un lector regular de nuestra página, los consejos nutricionales comunes no te impresionan. Te entrenas con dedicación y tienes una buena dieta, evitas la mayonesa y otras comidas cargadas de aceite refinado. Los datos más arriba indicados, sobre el acido linoleico que no se convierte en acido araquidonico, te deja frio, de cualquier forma tienes ya una buena dieta, fundada en cantidades reducidas de carbohidratos y llena de huevos, legumbres y una variedad de animales deliciosas.

En tu caso, los efectos negativos potenciales del acido linoleico no son un problema. Pero, los del acido araquidonico deberían ser. En su caso, no es necesaria una conversión en otro acido, es suficiente que este introducido en la membrana celular, y está listo a que se utilice. La buena noticia es que el organismo te puede tener alejado de esto. Parece que las dietas con un contenido reducido de carbohidratos conlleva al crecimiento en las membranas celulares del acido araquidonico, pero, no se observaron manifestaciones pro inflamatorias, debido a los metabólicos del acido araquidonico. Parece que semejantes dietas, pobres en carbohidratos guardan en acido araquidonico en las membranas celulares, y así no está procesado.

La ofensiva de los ácidos de grasa

Si la manipulación de los niveles de omega 6 mediante la dieta (con la excepción GLA) es una pérdida de tiempo, que podemos hacer en cambio?

La primera opción es pasar en ofensiva con aceite de pescado. El consumo aumentado de EPA y DHA (componente omega 3) conlleva también al crecimiento de EPA y DHA en la membrana celular. El porcentaje de acido de grasa omega 3 de las células rojas de la sangre se llama el Índice Omega 3. Es un marcador muy bueno de la salud general y presenta los cambios directos del crecimiento del cónsul de EPA y DHA sobre la bioquímica de las inflamaciones.

La cosa va así: las paredes celulares son llenos de ácidos de grasa omega 3 y omega 6. Cuando ha de ser creados los eicosanoides (moléculas anti o pro inflamatorias), un acido de grasa será tomado de la membrana y luego convertido. Por lo tanto, cuanto más ácidos de grasa omega 3 tengas depositados en la membrana celular, mayores son las oportunidades de que un omega 3 este  tomado de la membrana y convertido, lo que provoca la creación de moléculas anti inflamatorias (o en el peor de los casos neutras). Por eso, el total de los niveles de omega 3 de las membranas celulares es el que cuenta de verdad.

Si, la relación entre los ácidos de grasa omega 3 y omega 6 no se transpone y a nivel celular, justo el lugar donde se da toda la batalla inflamatoria. Y una dieta rica en acido linoleico no conlleva a modificaciones de los niveles de acido araquidonico, por lo menos no de los que conllevan a manifestaciones pro inflamatorias.

Lo que importa es la cantidad total de ácidos de grasa omega 3 (EPA y DHA) de la dieta. Piensa en esto intenso durante 5 segundos al día, durante tomes el suplemento con omega 3, y serás ok.

La conclusión

No debes perder el tiempo calculando relaciones entre omega 3 y omega 6. Cuando pases la línea, estas relaciones no importan. No eres una persona común – eres un lector steroizi.ro, un culturista aficionad, pero hardcore, y así tienes una dieta solida; ni siquiera miraste en los primeros 25 alimentos de la lista con las principales fuentes de omega 6. Y aun si comiste bastantes alimentos ricos en omega 6, lo que significa en gran parte acido linoleico, este no puede ser convertido en un agente inflamatorio.

Así que coma limpio, utiliza los suplementos con omega 3 (casi 4 gramos al día) y va a trabajar con algo pesado!