Taurina

Taurina es un aminoácido. Es conocido en especial de las bebidas energéticas; debido a su nombre se extendió y el rumor conforme al que seria extraído de los testículos de toro. Pero es falso. La taurina es un aminoácido beta, en comparación con la mayoría de los aminoácidos, que son aminoácidos alfa. Esto significa que la estructura fundamental de la taurina es distinta de la de los otros aminoácidos, por eso se encuentra en gran parte solo en forma libre y no está implicada en la síntesis de las proteínas. La taurina también es uno de los tres aminoácidos que contienen solfa, los otros dos siendo la metionina y la cisteína. La parte sulfurosa de la taurina es la que da las propiedades antioxidantes.

Cuantitativo, la taurina es un aminoácido muy importante. El musculo del corazón y el tejido muscular abunda con taurina, pero se encuentra en cantidades grandes y en los otros tejidos y órganos. Comparativo con otras especies, las personas no sintetizan demasiado la taurina en el cuerpo, por eso la dieta es la principal fuente de taurina y la que determina los niveles de la taurina del cuerpo. Se encuentra en especial en huevos, frutos de mar y carne.

Las funciones de la taurina.

La taurina tiene unas funciones importantes en el organismo, como la secreción de la vesícula, protección antioxidante, regulación osmótica, estabilidad de las membranas celulares y la regulación de las contracciones musculares. En el culturismo y en la industria de los suplementos deportivos, la taurina esta apreciada por sus propiedades antioxidantes, la regulación osmótica y la regulación de las contracciones musculares. Pero centrarnos solo en estos aspectos no sería justo hacia la versatilidad de este aminoácido.

Los beneficios de la taurina

Los que suplementan con taurina observan una mejora de las funciones digestivas y de los niveles de colesterol, todo debido al papel de la taurina en la formación de las sales biliares. Otro beneficio reportado es la mejora de las funciones cardíacas, en especial en los que están predispuestos a los latidos cardíacos irregulares. Porque la taurina está implicada también en la regulación del flujo de electrolitos y minerales de los músculos, los puede ayudar también a los que sufren de calambres musculares durante los ejercicios físicos. Sobre este aspecto la taurina es un suplemento muy utilizado por los que toman Clenbuterol.

Los beneficios de la taurina sobre el corazón han sido investigados y demostrados; la longevidad de los japoneses ha sido atribuida a la taurina, debido a su dieta rica en frutos de mar. Otros estudios demostraron que la taurina y los ácidos de grasa omega 3 tienen un impacto benéfico mayor sobre los lípidos de la sangre, que suplementar solo con omega-3. Parece que la taurina puede reducir también las complicaciones causadas por la diabetes.

Taurina como suplemento versátil

La taurina es uno los más populares ingredientes de los suplementos deportivos y de las bebidas energéticas. Pero, estas en general no contienen taurina natural, derivada de los productos naturales, sino una opción sintética obtenida de metionina, cisteína y vitamina E. si preguntaría varios productores de suplementos y bebidas energéticas porque utilizan la taurina en sus recetas, probablemente vas a recibir distintas respuestas. Esto debido a los múltiples papeles de la taurina en el organismo. Aun no se ha establecido por exacto un papel predominante de la taurina en el cuerpo.

Lo más probable, cada uno experimentara en una manera única la suplementacion con taurina, en función de la bioquímica individual, la dieta, el estilo de vida y el entorno. Además de las propiedades benéficas expuestas hasta ahora, también existen otras, relacionadas con su utilización durante los ejercicios físicos y la recuperación, que vamos a discutir a continuación.

La Taurina y el volumen celular

La regulación osmótica, como le sugiere el nombre, significa la regulación de la presión osmótica de los fluidos, para impedirlos a devenir demasiado concentradas. El cuerpo necesita concentraciones precisas de las fluidos en función del tejido en el que se utiliza. La taurina es normalmente invocada como sustancia osmo reguladora, un término científico para el volumen celular. Desgraciadamente estas afirmaciones no están sostenidas por investigaciones científicas, porque no se han realizado muchas en este sentido, en especial para ver los efectos durante los ejercicios físicos.

Uno de los pocos estudios realizador, demostró que la taurina no ha tenido un papel importante en la regulación osmótica, en comparación con el sodio. En cambio, existen muchos estudios que demostraron el papel osmótico de la taurina a nivel del cerebro; pero esto no tiene relevancia en lo que concierna los ejercicios físicos.

La taurina y los ejercicios aeróbicos

La taurina es prometedora en el sostenimiento del esfuerzo aeróbico y la rapidez de la recuperación después del esfuerzo. 6 gramos de taurina al día reducen el estrés oxidativo provocado por los ejercicios y mejoran el rendimiento, demuestra un estudio realizado en personas jóvenes, sedentarias. Pero estos efectos ocurren debido al crecimiento plasmático de la taurina, no del crecimiento de los niveles de taurina de los músculos.

Otro estudio que merece mencionado es el realizado por Red Bull; demostró que el consumo de un Red Bull que contiene 2 g taurina mejora los marcadores cardíacos en los atletas con experiencia como los triatlonistas, ciclistas y maratonistas.

La taurina y los ejercicios con pesas

Desafortunadamente, no existe ningún estudio humano realizado sobre el impacto de la taurina en los entrenamientos con pesas. Pero, existen algunos estudios en ratones, que demuestran que tomar suplementos con taurina reduce el estrés oxidativo y aumenta la fuerza muscular, protegiendo las funciones de los músculos. 

La administración de la taurina

Si vas a investigar un poco, vas a observar que existen suplementos con taurina que recomiendan su administración y antes del entrenamiento, otros durante el entrenamiento y otros después del entrenamiento. Por eso es lógico preguntarte: cuando es el mejor momento para suplementar con taurina? La respuesta seria que lo mejor es tomar taurina antes y durante el entrenamiento. Pero es una respuesta mucho especulativa que fundada en hechos, así que se pueden registrar beneficios y después del entrenamiento en algunos casos.

Las dosis de taurina varían entre 1-3 gramos al día.

En la finalización se puede decir que la taurina es un aminoácido único y versátil. Aunque no se han realizado suficientes estudios, se puede afirmar que la taurina mejora la recuperación después de los entrenamientos con pesas y aumenta la capacidad de esfuerzo físico, en especial el esfuerzo aeróbico. Tomar suplementos con taurina puede ser benéfico en muchos de los casos y parece que no es toxica, ni siquiera con 1 g per kilo cuerpo (una dosis inmensa).

Es una adición buena en sus suplementos, pudiendo enriquecer tanto los rendimientos como la salud también.